viernes, 30 de diciembre de 2011

... y mucho más: el Río Mandeo (1)


En las faldas da “Cova da Serpe” entre las provincias de A Coruña y Lugo nace el río Mandeo. En su recorrido de 56 kilómetros serpentea por profundos valles oculto entre un espeso bosque de ribera, formando una “arteria de vida” con un ecosistema solo alterado por varias minicentrales pero que aún así el tiempo ha disimulado en buena parte.

Nuestro recorrido remontará el curso fluvial desde Betanzos adentrándonos en las cerradas y poco accesibles riberas, si bien, los caminos son de fácil transito, incluso aptos para la bicicleta.


Este recorrido comienza en el centro de Betanzos, en la Plaza García Hermanos, desde allí callejeando iremos buscando la orilla del río. Pistas asfaltadas que irán dando paso a caminos estrechos nos conducen hasta “Os Caneiros” lugar de celebración de las famosas romerías los 18 y 25 de Agosto de todos los años.

Campo de la fiesta en "Os Caneiros"
"O lixo é unha riqueza... levao a casa"



Por un trazado de pistas de tierra vamos remontando el río. En el margen contrario podemos apreciar las ruinas de un importante molino de “maquía” a donde se traía el grano en barcazas remontando la corriente del río desde Betanzos.



Con las riberas ya encajonando el Mandeo llegamos a Chelo. Aquí terminan las pistas de tierra y el camino se va estrechando hasta convertirse en un sendero de pescadores. La vegetación nos envuelve como en un túnel.



Pasaremos junto a las ruinas del Balneario de O Bocelo, muy importante y concurrido hasta los años 30 cuando un incendio lo destruyo y llevo al olvido. Sus aguas ferruginosas adecuadas para las afecciones cutáneas, dolencia de hígado y reuma, aún en día son apreciadas para el tratamiento de estas dolencias.

Llegamos a la minicentral de Zarzo, donde cruzaremos el río por la pasarela existente y continuamos. Pasamos el puente “Dos Arados”, pequeña pasarela retorcida por la fuerza de la corriente en alguna crecida. Desde aquí, cortados de roca sobre el río impiden continuar por la orilla, tenemos que remontar parte de la ribera y llegar hasta el canal de abastecimiento de la central del Zarzo, por el camino de servicio seguimos hasta el “Area recreativa de As Pías”.


Despues de la obligada parada en este lugar, podemos retroceder sobre nuestros pasos hasta el canal o continuar por la orilla contraría hasta Ambasaugas, lugar donde terminamos esta primera etapa por el Mandeo.


Track del recorrido

15 kilómetros para caminar, correr o BTT, aunque con algún tramo de dificultad técnica y sobre todo para conocer un lugar próximo pero de gran valor natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario