Ferramulín |
Cuando pensamos en un recorrido por O Courel nuestra mente se va hacia el Piapaxaros, Formigueiros o A Devesa da Rogueira, pero esos estrechos y profundos valles esconden rincones intactos que nos llevan a la Galicia más ancestral.
Rio Visuña, aquí no hay puente, lo mejor descalzarse y cruzar. |
Saliendo de Ferramulín por el río Visuña todavía quedan prados donde pasta el ganado, castaños que son hoy en día una importante fuente de ingresos para sus habitantes y un auténtico lujo para nosotros el poder pasear por un entorno de cuento de hadas.
Sendero sencillo, tan solo destacar el cruce por un puente en no muy buen estado y la vegetación que invade el camino al no ser una ruta muy frecuentada. Cuando nos desviamos del río hemos de caminar un trecho por la carretera.
O Souto de Horreos |
Según nos adentramos por las ruinas del pueblo de Hórreos, nuestra imaginación nos traslada a un tiempo donde los quehaceres cotidianos de sus vecinos llenarían de vida las calles, la capilla un domingo o el día del patrón y todo “a más de 1000 metros de altitud”. ¿Cómo serían los inviernos? , ¿cada cuanto tiempo subiría el cartero?, ¿a cuántos kilómetros estaría el médico?... vida dura.
Atravesando un espectacular “souto” con castaños centenarios, descendemos de regreso a Ferramulín terminando nuestra excursión.
En Ferramulín, una cerveza o comprar nueces y castañas. |
![]() |
No hay comentarios:
Publicar un comentario