jueves, 3 de noviembre de 2011

... y mucho más. O COUREL, DE FERRAMULÍN A HORREOS POR EL RIO VISUÑA


Ferramulín

Cuando pensamos en un recorrido por O Courel  nuestra mente se va hacia el Piapaxaros, Formigueiros o  A Devesa da Rogueira, pero esos estrechos y profundos valles esconden rincones intactos que nos llevan a la Galicia más ancestral.


Rio Visuña, aquí no hay puente, lo mejor descalzarse y cruzar.

Saliendo de Ferramulín por el río Visuña  todavía quedan prados donde pasta el ganado, castaños que son hoy en día una importante fuente de ingresos para sus habitantes  y un auténtico lujo para nosotros el poder pasear por un entorno de cuento de hadas.
Sendero sencillo, tan solo destacar el cruce por un puente en no muy buen estado y la vegetación que invade el camino al no ser una ruta muy frecuentada. Cuando nos desviamos del río hemos de caminar un trecho por la carretera.
O Souto de Horreos
Según nos adentramos por las ruinas del pueblo  de Hórreos, nuestra imaginación nos traslada a un tiempo donde los quehaceres cotidianos de sus vecinos llenarían de vida las calles, la capilla un domingo o el día del patrón  y todo  “a más de 1000 metros de altitud”. ¿Cómo serían los inviernos? , ¿cada cuanto tiempo subiría el cartero?, ¿a cuántos kilómetros estaría el médico?...  vida dura.
Atravesando un espectacular “souto”  con castaños centenarios, descendemos de regreso a Ferramulín terminando nuestra excursión.
En Ferramulín, una cerveza o comprar nueces y castañas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario